Español English Française Deutsch


Ruta Monumental    Précédent

La ruta monumental la hemos de comenzar desde la entrada del pueblo en el punto de información turística, llegaremos en primer lugar a la plaza de la constitución en donde podemos admirar un bello edificio, antiguo colegio Miguel de Cervantes, que conserva un bonito estilo del primer tercio del siglo XX.

A la derecha el soberbio convento de RR. Trinitarias, obra admirable por su belleza y majestuosidad, que describimos en parte correspondiente, Allí existe un museo religioso que conserva piezas únicas por su antigüedad y por su valor.

Las monjas de clausura, nos permitirán además admirar el claustro en el que recientemente se han descubierto unos frescos que adornan los corredores en la antigüedad.

Desde aquí paseando por las calles en dirección a la iglesia parroquial y al mismo tiempo admirar antiguos y bellos edificios.

La iglesia, sin duda ,es la joya mas valiosa y apreciada de nuestro patrimonio, de clarada de interés Cultural.

Desde la iglesia es obligada visita la del Museo Cervantino en donde se conserva y expone una colección de 198 ediciones de El Quijote, escrito en las mas variadas lenguas, Museo de Humor Grafico en el que Mena Quiso que se inmortalizaran obras Humorísticas de los mejores autores.

A continuación siguiendo en dirección a la casa de Dulcinea veremos el monumento que El toboso dedico a Dulcinea y su enamorado Don Quijote.
Llegamos a la casa de Dulcinea ,viejo caserón reedificada perteneció a la familia de Ana Dulce Morales y Villaseñor, supuestamente la persona, según numerosos autores en quien se inspiro Cervantes para crear a Dulcinea.

Una vez visto el caserón saldremos hacia un estrecho callejón que nos llevara a la bella e incomparable Glorieta de Don Federico García Sanchís, en la que podemos contemplar la fachada antigua del convento , RR, Clarisas, comprar alguno de los dulces típicos, caprichos de dulcinea, con cuya venta se sustentan, la estatua pensante que se encuentra en el rincón de la glorieta de García Sanchís, es del gran charlista que predico la grandeza de España por el mundo entero, que esta enterrado a petición propia en el cementerio de El toboso, y que mereció la frase de "ESPAÑA FUE SU DULCINEA"

Como es la hora de yantar nos dirigiremos a cualquiera de los múltiples restaurantes en los que podemos degustar menús cervantinos.

La tarde, en espera de la noche podemos dedicarla a recorrer la ruta de los pozos y
a recorrer las calles toboseñas que nos depararan muchas sorpresa...

Descargar el plano de las rutas turísticas

 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

oficinadeturismo@eltoboso.es