Español English Française Deutsch


Ruta de los pozos    Précédent


El recorrer su Calles nos encontramos, varios pozos, dentro del pueblo, llamados, Pozo La gascona, Pozo La Torre, Pozo La puerta.... etc , Tienen un brocal de cuatro ojos horadados en piedra y sostenidos por arcos de medio punto, y unos abrevaderos del siglo XVI . Sus brocales son de piedra.

De siempre la sequía ha sido uno de nuestros mayores enemigos; concretamente en el término de El toboso no hay ningún río que bañe. Unicamente existieron unas lagunas de agua llovida, Felizmente fueron desecadas y con su desaparición lo hicieron también las lesiones de mosquitos ,sobre todo en verano. Pues bien tal escasez de agua llevo a que en todas las casas se construyera uno o varios aljibes, de los que muchos se conservan, para almacenar agua de lluvia.

A la vez la misma necesidad llevo a la construcción de varios pozos comunales, que servían para el riego de las huertas, y para dar de beber al abundante ganado, mulas y caballería que siempre ha habido en El toboso.

Nos atreveríamos a calificarlos como "suntuosos" esta es la razón de que hayamos construido la ruta de los pozos, ya que entendemos que al visitante le encantara verlos y admirarlos .......

Descargar el plano de las rutas turísticas  

 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

oficinadeturismo@eltoboso.es