Español English Française Deutsch


Ruta de los Pozos    Anterior


Dentro de la localidad y alrededores, en extramuros, encontramos  pozos de agua  coronados  con unos soberbios brocales de piedra labrada en el exterior y el interior de piedra de mampostería. 

Foto: Pozo Arriba

 Tienen diferentes formas son brocales, con uno, dos, tres y hasta cuatro ojos  horadados en piedra y sostenidos por arcos de medio punto, y unos abrevaderos del siglo XVI . El Pozo del Calvario, se dice que es de origen celtíbero.

Varios de los pozos se encuentran en la Vereda, como el Pozo de la Gascona, Pozo de la Puerta (donde cerca existía un contador en piedra para el recuento de los cabezas de ganado, y pagar los impuestos a la Mesta, en la trashumancia).

Todo este complejo de pozos servía para el abastecimiento humano y animal; como son los Pozo de la Torre ( Pozo de la Hilandera ( que estaría dentro de un patio donde se hilaba) Pozo Dulce (hoy desaparecido) Pozo Primero, Pozo de la Puerta, Pozo de la Virgen ( donde la leyenda cuenta que la Virgen de los Remedios, realizó un milagro salvando a un niño con la crecida del agua)Pozo Arriba, con una de las mejores vistas de El Toboso, Pozo de la Cadena, Pozo los Moros, Pozo los Machos.

Este patrimonio es poco conocido y no muy extendido en Castilla-La Mancha y España.

Nos atreveríamos a calificarlos como "suntuosos" esta es la razón de que hayamos construido la ruta de los pozos, ya que entendemos que al visitante le encantara verlos y admirarlos .......

Foto: Pozo de la Gascona

Descargar el plano de las rutas turísticas  

 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

oficinadeturismo@eltoboso.es