Español English Française Deutsch


Fiesta del Dulce Nombre    Anterior

La fiesta del Dulce Nombre se realiza en honor de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, organizada por la cofradía del mismo nombre.

Se celebra actualmente el segundo fin de semana de Agosto; ha sido una fiesta variable en el transcurso de la historia, pues antiguamente se celebraba el 1 de Enero y hasta hace unos años su fiesta se celebraba el tercer Domingo de Septiembre, cerca de la festividad de la Vera Cruz; este último cambio fue motivado por el adelantamiento de la vendimia, que anteriormente, era más cercana a finales del mes de Septiembre.

Festividad eminentemente religiosa, que ha evolucionado a más actos populares, pero que mantiene las raíces de la fiesta, con triduos, función, procesión, veneración del santo con concierto de la banda de música, y su popular ranra, invitación a todo el pueblo de El Toboso a base de zurra y cacahuetes.

Han popularizado la fiesta, con verbenas populares conjuntamente con el Ayuntamiento, y una importante tarde de juegos infantiles, concursos, y siempre con torneo de ajedrez local.
La Cofradía de Jesús de Nazareno, sobre la cual recae, conjuntamente con las Cofradías del Cristo de la Humildad y la del Santísimo, el peso de la organización de la sobria e imponente Semana Santa toboseña.

Dicha Cofradía esta conformada por más de mil toboseños y toboseñas, representando a casi el 50% de la población, que se transmite de abuelos, padres a hijos, pues recién nacidos son inscritos a la Cofradía, siguiendo casi un rito de generación a generación.
Mayor información de la historia, imágenes, programa de la festividad en: www.jesusnazarenoeltoboso.com

 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

oficinadeturismo@eltoboso.es