Español English Française Deutsch


Virgen morenita    Anterior

La festividad de la Virgen de la Morenita, se celebra en el primer fin de semana de Septiembre, posterior a la feria local de San Agustín.

La fiesta es del barrio de la Virgen de la Morenita, enclavado junto al Pozo de la Torre, y que hace honor a la seguidilla popular toboseña

"Virgen de la Morenita, / ¿quién te ha traído a El Toboso?/ me ha traído un carpintero/ y me ha puesto frente a un pozo."

Es una celebración eminentemente popular, muy arraigada dentro de la población toboseña y que con el tesón de la animosa Junta Directiva y vecinos, hacen disfrutar y participar a todos, niños, jóvenes y mayores, con carreras de sacos, triciclos, de cintas, verbenas que deleitan durante un fin de semana a la gente de El Toboso.

Todo se desenvuelve alrededor de la pequeña imagen de la Morenita, que preside desde su altar permanente, las misas, procesión, rosario, dianas, pujas y subastas que en su honor se celebran con gran participación de los toboseños.

Destacar otro evento festivo que ha perdurado en el tiempo y es característico de la Virgen de la Morenita es la subida a la Cucaña, poste de madera, de altura aproximada de siete metros, embadurnado con grasa y que el premio a la coronación a los esforzados "escaladores" es un cordero.

Con esta festividad finaliza el verano toboseño y comienza la vendimia, aunque con las nuevas variedades y elaboraciones se ha adelantado la cosecha.

 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

oficinadeturismo@eltoboso.es